Noticias
La edición 31°

Nueva entrega de los Premio Máscara

Diecinueve hacedores de la actividad escénica recibirán el Premio Máscara: La edición 31° de la distinción que otorga la Municipalidad se realizará el 5 de octubre, en coincidencia con un nuevo aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”. El Jurado está integrado por Mari Delgado, Claudia Correa y Roberto Schneider. El Premio Máscara cumple 31 años y la ciudad celebra su continuidad con una ceremonia abierta a toda la comunidad.

Mas Información:
 
La celebración será el 5 de octubre a las 20, coincidiendo con el 118° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, que es la casa de esta distinción que comenzó a entregarse en 1992, y que, por sus características y continuidad a lo largo del tiempo, es una de las más importantes que otorga anualmente la Municipalidad de Santa Fe.
 
En los primeros meses del 2023, la Secretaría de Educación y Cultura ratificó como jurados del Premio Máscara a Mari Delgado y Roberto Schneider y de común acuerdo con estos dos integrantes, se designó a Claudia Correa en reemplazo de Cristina Copes, jurado histórico del premio, quien falleció el año pasado.
 
Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, remarcó que “estamos muy felices que esta edición número 31 sea la primera que se rige por la Ordenanza N° 12.850. Esto consolida como política pública algo que viene ocurriendo desde hace más de tres décadas. También, es importante destacar la gran legitimidad de este premio que nació desde el seno del sector de las artes escénicas santafesinas hacia sus pares”.
 
Los premiados
El Jurado, que integraron ad honorem Mari Delgado, Claudia Correa y Roberto Schneider, decidió premiar a 19 hacedores de la actividad escénica: Santa Fe Jazz Ensamble, Mónica Bono, Daniel Acosta, Agrupación Coral Cantares, Magalí Airala, al Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mirna Cettour, Fernando Díaz, El Jardín de los Presentes, Maia Esquivel, Grupo de teatro Esopo, Oscar Heit, Maximiliano Jenkins, Patricia Leguizamón, Natalia Pérez, Daniel Quiñonez, Laura Sedlacek, Karen Temperini, Fernanda Yábale.
 
Como es habitual en cada ceremonia se realizará también un homenaje a los y las artistas escénicos que fallecieron en el último año.
 
Roberto Schneider sostuvo que “es una satisfacción enorme que todos los que contribuyen a las artes escénicas de la ciudad tengan su distinción anual desde hace 31 años. Esto significa premiar a los actores, las actrices, los/as directores/as, los/as autores/as, los/as vestuaristas, los/as iluminadores, los/as músicos y los/as comunicadores/as culturales que brillan en el campo de las artes escénicas. Por suerte, todavía quedan muchos hacedores por premiar”.
 
Mayor institucionalidad
El Premio Máscara es una iniciativa de Roberto Schneider, que contó con el apoyo del entonces director del Teatro Municipal, Miguel Novello. En 2002, cuando se cumplía una década de la primera ceremonia, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. N° 00652.
 
Y, desde noviembre del 2022, el Premio Máscara tiene su ordenanza (N°12850). En dicha normativa se formalizó la periodicidad anual de la entrega, la convocatoria por parte de la Municipalidad a un jurado ad honorem integrado por tres personas relacionadas con la actividad escénica, que seleccionará a las y los premiados. También quedó formalizado que la pieza que se entregue como reconocimiento sea una estatuilla realizada por el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia y que la ceremonia de distinción se realice todos los 5 de octubre, en coincidencia con el aniversario de la inauguración del Teatro Municipal.