Noticias
Reconocimiento

Premios nacionales para los museos provinciales Julio Marc y Rosa Galisteo

Premios nacionales para los museos provinciales Julio Marc y Rosa Galisteo: Los organismos, dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, fueron galardonados en los Premios RMA del Ministerio de Cultura de la Nación.

Más Información:

El Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, de Rosario, recibió ayer la máxima distinción de los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos) que impulsa la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Sobre un total de 113 proyectos presentados, provenientes de 17 provincias, el Museo Marc logró el primer premio por su proyecto “Archivos de la democracia”. Por su parte, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” obtuvo el 2do Premio Estímulo. El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, expresó: “Felicito a los premiados museos provinciales Histórico ‘Julio Marc’ y de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’ por sus premios nacionales a las buenas prácticas y la excelencia en el desempeño de sus equipos”.

En esa misma línea, el ministro remarcó: “Felicito además la iniciativa del Registro Nacional de Museos y del Ministerio de Cultura de la Nación. Este premio nacional se centró en reconocer la vinculación entre los museos y la ciudadanía a través de propuestas de fortalecimiento, la democratización, la accesibilidad, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación pública de los patrimonios culturales. Desde el Gobierno de Santa Fe, en la figura del gobernador Omar Perotti, y desde el Ministerio de Cultura felicitamos la tarea cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de Museos, garantizando el derecho a la cultura de todas las personas”.

Impulsados por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, los Premios RMA reconocen proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos. En esta primera edición, se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de cien millones de pesos, se otorgaron 43 distinciones, repartidas en dos categorías (museos provinciales, por un lado, y museos municipales y privados, por el otro). Se otorgaron tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total.

En ese marco, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” (ubicado en el Parque Independencia, de Rosario) logró el primer lugar entre los Museos Provinciales (categoría que incluyó además a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El premio, de seis millones de pesos, se atribuyó a su proyecto “Archivos para la democracia”, que tuvo una primera presentación pública con la muestra “331 cajas y 1.352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”, inaugurada el pasado 8 de julio.

Al momento de la inauguración, el director del Museo Provincial, Pablo Montini, reflexionó: “¿Cómo llegamos a la Argentina y al Rosario de hoy? En el Museo Marc creemos que en la historia se encuentra parte de la respuesta a esa pregunta. Sin un análisis crítico del pasado no habrá un futuro mejor. Por eso presentamos esta exposición sobre el archivo de redacción del diario La Tribuna, compuesto por 331 cajas que contienen 1.352 sobres con fotos, recortes y documentos. Esta exposición nos permite conmemorar los 40 años de la recuperación de nuestra democracia, poner en valor los archivos históricos del museo para la construcción de la historia y mantener viva la memoria y poder ver la historia nacional desde Rosario”.

EL ROSA DISTINGUIDO
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510, Santa Fe) fue distinguido con el 2do Premio Estímulo, por un total de \$3.500.000, por “El Rosa 100 / Actividades a los 100 años de la fundación del Museo Rosa Galisteo”. En ocasión de la celebración por el centenario, realizada el 25 de 2022, el ministro Llonch destacó la relevancia nacional del organismo provincial: “Por este museo pasa el país, porque tenemos las obras premiadas que se exhiben aquí y que surgen del Salón Nacional. Su acervo no es sólo de la provincia, sino que también lo es del país. Quiero remarcar el orgullo, que es también colectivo, por todo el personal del museo, las personas que actualmente lo hacen y quienes pasaron por este lugar; de todas las comisiones directivas y las asociaciones de amigos que han cuidado y sostenido este museo. A este museo hay que conservarlo, hay que renovarlo, hay que seguir pensándolo como un museo abierto a todos”.

En ese mismo contexto, durante la celebración por el centenario, la directora de la institución, Analía Solomonoff, distinguió: “Tenemos la oportunidad de representar la historia del arte santafesino y del arte de Argentina. Somos uno de los museos más importantes de este país y por ello tenemos que cuidarlo. Nos toca también mirar hacia adelante, refundar y repensar qué es un museo para las generaciones futuras. Tenemos el compromiso de imaginar un espacio que convoque a la gente, a las y los santafesinos. Tenemos la oportunidad, juntos, de tomarnos de las manos y volver a desear un futuro para este museo”.

PREMIOS RMA
Impulsados por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, los Premios RMA están destinados a proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos. En su primera edición, reconocieron las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales.

Mercedes Elgarte, coordinadora del Registro de Museos Argentinos (RMA), destacó el potencial de los reconocimientos para visibilizar el trabajo que realizan instituciones de toda Argentina: “Los Premios reafirman y consolidan al RMA como la única plataforma de acceso público que construye una red federal de más de 700 museos y centros de interpretación, tanto de gestión pública y mixta como privada. El esfuerzo y trabajo diario de todas las instituciones participantes de esta convocatoria sienta precedentes de una política pública mancomunada entre la Nación, las provincias, los municipios y privados para destacar nuevas prácticas en el campo patrimonial”.

La lista completa de instituciones galardonadas puede consultarse en el sitio oficial de los Premios RMA.