Noticias
En Capital Cultural

Premios Máscara 2021: toda la cobertura

La 29ª edición del Premio Máscara se llevó a cabo de manera presencial en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. En el encuentro se distinguió a 19 artistas, periodistas y grupos locales por su aporte a las artes escénicas santafesinas, y se homenajeó a quienes ya no están.

Más Información:

A punto de cumplir 30 años desde su primera edición, en 1992, el Premio Máscara recuperó su marco habitual el sábado pasado, con público, familiares, amigos y amigas de las personas reconocidas este año. Desde hoy, se puede acceder en la plataforma Capital Cultural al registro fotográfico de la ceremonia y los antecedentes de cada premiado, entre otros contenidos que dan cuenta de lo vivido en una cálida ceremonia en la que se premió a 19 artistas, periodistas y grupos locales por su aporte a las artes escénicas santafesinas y se realizaron homenajes a quienes fallecieron en el último año.

Celebrar la comedia y la tragedia
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, en representación del intendente Emilio Jatón, acompañado por la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber. En su discurso, se refirió al significado de las máscaras del teatro que recupera como símbolo esta distinción y que cobraron un sentido particular en las últimas dos ediciones, atravesadas con distinta intensidad por la crisis sanitaria.

“Los últimos dos años fueron especialmente intensos en términos de comedia y tragedia, de tristezas y alegrías que seguramente se pondrán en escena en esta entrega de los Premios Máscara. Vamos a recordar a quienes nos dejaron en este último tiempo y vamos a celebrar a nuestros artistas, que son reconocidos por la ciudad, el Jurado y el Teatro Municipal que nos recibe una vez más”, adelantó Ricci.

Siguiendo esa metáfora de las máscaras, recordó que el 2021 se partió en dos: una primera mitad del año con restricciones y una segunda parte, en la que los encuentros se van recuperando paulatinamente. “Desde la Municipalidad, y en particular desde la Secretaría de Educación y Cultura, apostamos muy fuertemente a generar oportunidades para volver a estar juntos, a motorizar y acompañar las actividades culturales de todas las disciplinas estéticas, a poner en marcha y a recuperar espacios culturales públicos y gratuitos que son de todas y de todos, donde la cultura vuelva a vibrar como sabe hacerlo nuestra ciudad de Santa Fe”, sostuvo.

“Como hermosa síntesis de esas lágrimas y sonrisas que son el elemento emocional de nuestras vidas, hoy sacamos la máscara y premiamos a los que están detrás, que le ponen cuerpo, carne, voz, idea y palabra; a esos rostros que a veces son de tristeza, pero que a veces nos sacan una sonrisa y nos devuelven las ganas de vivir”, agregó. Para concluir, sumó: “Por esas ganas de vivir y de estar con otras y con otros, felicitamos a todos los premiados, al Jurado por la tarea que realizó y en especial a Roberto Schneider, que no nos pudo acompañar esta noche, porque también esa dicotomía entre la tristeza y la alegría lo está atravesando profundamente”.

Homenajes y premios 2021
Cintia Bertolino y Franco Bongioanni, integrantes de Barro, hicieron una breve presentación que incluyó dos temas propios del dúo -“Finito” y “Solo va”- y “Quedándote o yéndote”, de Luis A. Spinetta, en una delicada versión que marcó el tono de los homenajes a las personalidades fallecidas en el último año: Rafael Bruza, Alejandro Egestti, Carlos Méndez, José María “Cocho” Paolantonio y Jorge Ricci.

En representación del Jurado, que integró junto a Mari Delgado y Roberto Schneider, Cristina Copes destacó el trabajo ad honorem que realizan cada año y llevó el saludo de su compañero en esa terna, mentor del Premio Máscara. “Roberto no puede estar hoy con nosotros pero manda un abrazo enorme, una gran felicitación a todos los seleccionados y agradece el reconocimiento y homenaje a su compañero de vida, Carlos Méndez. El año que viene será la 30ª edición, por eso pensamos tener una gran fiesta para celebrarlo”.

El encuentro siguió con la entrega de las estatuillas realizadas por mujeres artesanas del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, a los siguientes actores, actrices, músicos, bailarines y bailarinas, coreógrafos, vestuaristas, técnicos, gestores, directores, periodistas y compañías locales: Fernando Beletti, Franco Bongioanni, Sebastián Casís, Ignacio Estigarribia, Larisa Fanlo, Graciela Grillo, Antonela González, Marta Goyri, Matías Graizaro, Maxi Marano, Joaquín Méndez Lissi, Loli Pijuan, Mauricio Andrés Pitich, Juan Pablo Porretti, Lucía Savogin, Agustín W. Serruya, Esteban Sosa, Solange Vetcher y a Grupo de Danza El Pie, por sus 20 años de trayectoria.

En el cierre del acto, se entregó una mención especial al personal del Teatro Municipal. Recibieron la distinción: Lucas Battión, en representación del área Escenomontaje; Laura Chávez, del área Mantenimiento; Claudia González, del área Recepción y Salas; Verónica Fadul, del área Despacho; y Julián Conde, del área Administrativo/Contable. Ellas y ellos realizaron las tareas necesarias para preservar el Teatro durante los meses más duros de la pandemia, ese patrimonio santafesino que una vez más abrazó al Premio Máscara.