Noticias
Avanza la provincia

Se creará un archivo de Fernando Birri

La provincia avanza en la creación de un archivo con el legado de Fernando Birri. El Ministerio de Cultura, que tiene bajo su órbita el espacio “Sapukay”, donado por el cineasta, lleva adelante la coordinación de acciones para concretar el proyecto.

Más Inormación:

Con el objetivo de crear un archivo que contenga el legado que dejó el realizador cinematográfico Fernando Birri en su rancho “Sapukay”, donado al Ministerio de Cultura en 2015, se llevó adelante una reunión introductoria, en la que se evaluó el avance de la iniciativa y se coordinaron futuras acciones en ese sentido.

Del encuentro virtual participaron la directora provincial de Espacios Culturales del Ministerio de Cultura, Nora Araujo; la encargada de la sede Rosario del Archivo General de la Provincia, Gisela Galassi; la coordinadora general de “Sapukay. La Casa de Fernando Birri”, Amiel Rodríguez; la coordinadora del Área de producción documental y archivo de “Sapukay”, María Emilia Cortés; y el coordinador de Cooperación Cultural de la Subsecretaría de Innovación Sociocultural, Octavio Romano.

Al respecto, Araujo destacó “la importancia de llevar adelante este proyecto”, y señaló “el interés del Ministerio de Cultura de fomentar la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible para mantener viva la memoria popular; de allí la relevancia de concretar este archivo”.

En este sentido, Amiel Rodríguez y María Emilia Cortés informaron sobre el estado de situación y conservación de los bienes que Fernando Birri dejó en “Sapukay” y “la urgente necesidad de creación de este archivo para que tan valioso material no se pierda y pueda ser compartido con toda la comunidad”.

Por su parte, Gisela Galassi comprometió su apoyo y colaboración desde el Archivo Provincial para llevar a cabo la iniciativa.

Sobre Fernando Birri
El cineasta nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y falleció el 27 de diciembre de 2017 en Roma. Considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, fue un artista multifacético: titiritero, actor, cineasta, dibujante y poeta.

En 1956 fundó la Escuela Documental de Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral, primera escuela de cine documental de Latinoamérica, de la que fue su director. Fue co-fundador junto a Gabriel García Márquez de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (1986), convirtiéndose en su primer director.

Entre su vasta filmografía se destaca el cortometraje “Tire Dié” (1960) y el largometraje “Los Inundados” (1962). A sus 86 años filmó en Santa Fe su última película, “El Fausto Criollo” (2011), basada en la obra homónima de Estanislao del Campo.

“Sapukay”
A fines de la década de los ‘90, erige su rancho, “Sapukay”, en San José del Rincón, (ciudad argentina del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe) apoyado sobre las raíces arraigadas de un palo borracho en la costa próxima al Arroyo Ubajay.

Como poeta hizo de su casa una expresión de arte. La pensó, la edificó y la conservó haciendo de cada detalle una expresión estética. Aun en su ausencia, desde Roma, él enviaba a sus colaboradores y allegados bocetos y retoques sobre los planos de la casa para el armado y cuidado de su rancho.

Así fue tomando forma y vida su casa, que no sólo cobijó al artista y sus amigos, sino que también, se transformó en un espacio de producción artística en donde escribió guiones, pensó ideas, creó pinturas, dió talleres, se reunió con artistas, escritores y cineastas para generar proyectos de enorme valor.

Durante la filmación de su última película “El Fausto Criollo” (producida y rodada en Santa Fe), Birri manifestó su intención de donar a la provincia ese inmueble, para que allí se realicen actividades culturales que promuevan el aprendizaje y el disfrute de las artes audiovisuales, así como del teatro de muñecos y objetos.

La donación finalmente se concretó en agosto de 2015, y actualmente “Sapukay. La Casa de Fernando Birri" se encuentra en la órbita del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección provincial de Programas Socioculturales.