Noticias
Del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo

La provincia entregó premios a las convocatorias

La provincia entregó premios de las convocatorias del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo. El ministro Jorge Llonch, otorgó diplomas a ganadores en “Todas las Artes al Cultural”. El acto se realizó este martes 13 de julio en el teatro del espacio ubicado en la capital provincial.

Más Información:

El ministro de Cultura y el secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin concurrieron al teatro del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo para realizar la entrega de las distinciones a las y los ganadores de “Todas las Artes al Cultural”, una propuesta integral y transversal de trabajo para el ciclo 2021 con el que el espacio que depende de la cartera de Cultura aspira a reconocer a las y los hacedores locales, representantes de las artes escénicas santafesinas.

“Desde su inicio nos pareció un proyecto que brinda un aprovechamiento de los más genuinos para el ámbito de las artes y que el talento sigan generando recursos y movimiento.” resaltó el Ministro de Cultura en sus palabras de bienvenida. En tanto, el titular de la cartera confirmó: “Vamos a trabajar para que este concurso se extienda a toda la provincia, con el Centro Cultural Provincial sea la plataforma. Es un desafío enorme y sería maravilloso que participen nuestras 365 localidades”

El ciclo está conformado por cuatro convocatorias que integran diversas disciplinas y hasta la fecha se llevaron a cabo dos: los concursos de Dramaturgia y Producción de Obra.

Convocatoria de Concurso de Dramaturgia
Se lanzó en enero y tuvo su cierre el 28 de febrero de 2021. La convocatoria tuvo gran participación de dramaturgos y escritores de Santa Fe y la región, y se recepcionaron 26 guiones, de los cuales resultaron ganadores “La luna en el aljibe”, de Claudia Montenegro, y “Caranchos en el cuerpo”, de José Serralunga. Ambos ganadores recibieron el premio de \$50.000 pesos otorgados por el Ministerio de Cultura de la Provincia.

Durante la ceremonia la escritora y ganadora Claudia Montenegro expresó: “El arte puede salvar siempre, no hay manera de sublimar este periodo tan tremendo sino es a través del arte, por eso quiero agradecer al Ministerio de Cultura y al Centro Cultural Provincial que nos ha dado esta posibilidad sanadora.”

El jurado decidió también otorgar menciones, sin orden de mérito, a las siguientes obras: “Ácida noche”, de Edgardo Dib; “Todo lo que sale de mí llega al mar”, de Alberto Ramos Mexia; “Siempre es poco”, de Norma Cabrera; “The shine y todo eso”, de Julieta Vigo, y “Las sumergidas” de Rocío Celeste Reyna.

El jurado estuvo integrado por tres reconocidas personalidades del teatro y la dramaturgia argentina: Patricia Suárez, Darío Levin y Sandra Franzen, quienes tuvieron a su cargo seleccionar las dos obras ganadoras y destacaron el alto nivel de los trabajos recibidos.

Convocatoria de Concurso de producción de obra
En abril se llamó a la segunda convocatoria, Producción de Obra. La propuesta para esta siguiente etapa estuvo centrada en que los grupos de artistas santafesinos presentaran su proyecto de producción de cualquiera de las dos obras ganadoras para ser llevada al escenario.

El grupo seleccionado por el jurado, conformado por tres reconocidas personalidades del teatro, las artes escénicas y la dramaturgia argentina –Jorge Dubatti, Cristina López Pianello y Rodrigo Cuesta– finalmente otorgó el premio a la adaptación de “La luna en el aljibe”, de Claudia Montenegro.

La propuesta presentada por Mónica Marrafa cuenta con la dirección de Mariana Mosset, con las actuaciones de Yanina Bileisis, Mónica Marraffa, Antonela González, Karen Temperini, y tendrá la música original de Candela Fernández.

Las ganadoras recibieron el premio único de \$220.000, y prevé un adicional equivalente al 20 por ciento del premio, ya que el montaje incluye música original de autores santafesinos.

Lo que viene en “Todas las Artes al Cultural”
Esta invitación propone abordar el diverso y maravilloso universo creativo. Desde la escritura de una pieza de dramaturgia, la producción integral de la obra y, finalmente, el encuentro con el público.

Las artes plásticas y la fotografía otorgarán otro sello que permitirá mostrar diversos reflejos y percepciones del convivio. Las dos primeras etapas ya están cumplidas y el grupo ganador de producción de obra ya se encuentra ensayando. Aún faltan dos convocatorias vinculadas a las artes plásticas y fotográficas que se darán a conocer prontamente para completar la llegada de “Todas las Artes al Cultural”.