Noticias
Oriundo de Alto Verde

Kiwi: actividades para celebrar los 80 aƱos de su nacimiento

Esta semana comienzan nuevos talleres y encuentros con invitados especiales, como parte del proyecto “Kiwi, el barro y las palabras”. El viernes 26 de febrero, la Municipalidad organizó un “Acampe literario” y se sumarán a la muestra-taller unos 50 objetos, poemas manuscritos y fotos que acercaron familiares y amigos para colaborar con esta recuperación integral de su obra.

Más Información:
 
El 26 de febrero, Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez, hubiese cumplido 80 años. Para recordarlo, la Municipalidad preparó una serie de talleres coordinados por artistas; y encuentros con personas que lo conocieron o estudiaron su obra, realizada en Alto Verde, el lugar donde vivió durante más de 30 años hasta su fallecimiento, en 2011.
 
Estas acciones forman parte del proyecto artístico y pedagógico “Kiwi, el barro y las palabras”, que comenzó en febrero del año pasado, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura. Primero, con una convocatoria para reunir la obra poética y la producción en cerámica, que seguía dispersa entre conocidos, amigos y familiares, y que se fue incorporando a una muestra-taller en el Centro Experimental del Color (CEC).
 
Durante todo 2020, a partir de las limitaciones a las actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, se implementaron una serie de estrategias para adaptar la convocatoria, como la visita virtual en la plataforma Capital Cultural, con actividades para hacer desde casa.
 
Celebrar a Kiwi
El jueves 25, a las 17 horas, en el CEC (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150), la editorial Legüera Cartonera brindará el taller “En torno al fogón” para personas mayores de 16 años. La propuesta es hacer circular el universo poético de Kiwi a través del armado artesanal de libros y plegables con materiales reutilizados, recuperando de alguna manera el modo en que él mismo difundió sus textos.
 
El viernes 26, a las 18, está previsto el primer “Acampe literario”, una celebración a cielo abierto en coincidencia con el día del nacimiento de Kiwi, donde la muestra-taller se abrirá a otras voces a través de rondas de lecturas de poemas y de escrituras producidas a partir del contacto con toda su obra. La actividad contará con la participación de Estanislao Rodríguez Hortt, Enrique Butti, Francisco Bitar, Marta Coutaz, Graciela Prieto Rey, Leonardo Pez, Cecilia Moscovich, Miguel Ángel Gavilán y Cecilia Rugna, entre otras.
 
Esa tarde también se reabre la muestra, a partir de la incorporación de unas 50 piezas de cerámica, poemas manuscritos y fotos, cedidas en préstamo en los últimos meses por conocidos, familiares y amigos.
 
En marzo
Los talleres programados para esta etapa final del proyecto, que concluye el 26 de marzo, estarán a cargo de artistas. Son totalmente gratuitos y abarcan propuestas para las infancias, jóvenes y personas adultas. Comienzan siempre a las 17 horas. Los cupos son limitados a 10 participantes y para solicitar la inscripción se debe escribir un correo electrónico a kiwi.barroypalabras@santafeciudad.gov.ar
 
Karina Mendoza y Virginia Martí coordinan el taller de dibujo y cerámica “La orilla azulada” el jueves 4 de marzo, para mayores de 12 años de edad, con o sin experiencia. El viernes 5, el Equipo Pedagógico de Museos invita a “Bogando estrellas”, un taller de escritura y cerámica para niñas y niños de 6 a 12 años.
 
Valeria Marioni y Andrea Ortman darán el taller de microediciones y experiencias con tintes naturales “El rumor de los sauces”, para mayores de 12 años. Será en dos oportunidades: el jueves 11 y el 18 de marzo.
 
El viernes 12, la realizadora Pilmaiquen Passerini dará un taller de narrativa audiovisual y teatro de sombras. El nombre de la propuesta es “Arrojando sombras” y está destinada a niñas y niños de 6 a 14 años.
 
Últimos encuentros
El sábado 20 de marzo, de 17 a 20 horas, se realizará en Alto Verde una quema de las piezas cerámicas que realizaron todas las personas que pasaron por la muestra-taller. La actividad será coordinada por la ceramista Claudia Ferraris. También se podrá participar de un taller de libros cartoneros a cargo de Editorial Legüera Cartonera; y realizar los últimos aportes al Kiwinario, un glosario temático de palabras y frases que se encuentran en la obra poética de Kiwi, que creció con las contribuciones de las y los lectores. Durante la tarde habrá un nuevo “Acampe literario”, junto a invitados.
 
En el cierre de “Kiwi, el barro y las palabras”, previsto para el viernes 26 de marzo a partir de las 18 horas, en el Centro Experimental del Color, las actividades harán visible el perfil práctico y colaborativo que tuvo todo el proyecto. En este encuentro se crearán collares con cuentas cerámicas y se construirá un mapa de texturas con tejuelas, realizadas por las personas que visitaron la muestra-taller y las que participaron desde sus casas. Además se compartirán las publicaciones cartoneras y microediciones realizadas en los talleres abiertos.
 
Siguen las visitas
Por otra parte, continúa abierta la inscripción para participar de recorridos guiados y actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades, a cargo del equipo de Museos, los sábados y domingos, a las 18. Para asistir, solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. Los cupos son limitados.