Noticias
Nuevo desarrollo

Recorrido virtual accesible del Museo de la ConstituciĆ³n

El proyecto resultó seleccionado como ganador por la convocatoria Ensayar Museos de la Fundación Williams. Fue diseñado y postulado por la Municipalidad y se desarrollará junto a organizaciones que trabajan por la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidades.

Más Información:

La Municipalidad viene trabajando en un proyecto que busca realizar un recorrido virtual, basado en la narrativa del Museo de la Constitución Nacional, con contenidos culturales y pedagógicos accesibles para todos los públicos, con el fin de garantizar los derechos culturales y la accesibilidad cultural y funciona . El mismo fue seleccionado entre otras 118 postulaciones de todo el país por la convocatoria Ensayar Museos, de la Fundación Williams, que apuntó a la innovación en formatos novedosos y relevantes, que generen impacto y nuevos aprendizajes dentro del sector museístico.

El proyecto, que se lleva adelante desde la Secretaría de Educación y Cultura municipal, se denomina “Museo Abierto. Derechos y diversidades para una cultura constitucional. Estrategias de accesibilidad en el entorno virtual museográfico ” . Al ser seleccionado, la Municipalidad incidente un aporte de 247 mil pesos para desarrollar la iniciativa durante enero-diciembre de 2021.

En ese sentido, ya se realizó en el Museo de la Constitución una primera reunión de trabajo con la presencia de Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, y de Priscila Sandoval, coordinadora Ejecutiva de Museos y Aprendizajes de la Secretaría de Educación y Cultura municipal. Como convocadas a participar del proceso de organizaciones realización, fueron presentes representantes del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Asociación de Sordos de Santa Fe ( Asorsafe); de la Asociación Civil Mirame bien.También participaron representantes de la Asociación Amigos del Museo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y de Oficina Robot, el estudio de diseño que tomará la dirección del proyecto.

Proceso de trabajo
Ensayar Museos es una iniciativa de Fundación Williams, organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina. El proyecto presentado desde Santa Fe propone difundir y ampliar la historia de la Constitución Nacional a través del uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo la reflexión acerca de problemáticas y perspectivas actuales en torno a derechos, diversidades e inclusión.

La coordinadora Ejecutiva de Museos y Aprendizajes, Priscila Sandoval, descrito que el próximo paso será un conversatorio para “poner en común temas referidos a la accesibilidad cultural y funcional, y sobre todo, que las organizaciones que trabajan en esas áreas pueden exponer sus puntos de vista".

Luego, desde la Secretaría de Educación y Cultura municipal, se definirán los ejes temáticos para continuar en células de trabajo y llegar a diciembre de 2021 con el proyecto listo. En ese proceso, se diseñarán las propuestas pedagógicas y culturales para el Recorrido Virtual del Museo, con el relevamiento y selección de los contenidos de la propuesta museográfica del Museo.

Una vez que están definidos esos contenidos, se diseñarán los recursos y estrategias necesarias necesarias. Algunas de las realizaciones que pretenden ser el subtitulado con opción a variedad de lenguas, videos en Lengua de Señas Argentina, textos desarrollados en Lenguaje simplificado para la Lectura fácil y audiodescripciones.

Accesibilidad
María Soledad Gelvez, presidenta de Mirame bien, destacó de manera positiva que las personas con discapacidad y las organizaciones vinculadas a sus problemáticas participan en el proyecto desde su inicio. “Es fundamental que seamos parte de iniciativas como esta desde el diseño de los procesos para que podamos acceder en igualdad de condiciones a la cultura y disfrutar, en este caso, de esta visita virtual, con todas las estrategias de accesibilidad posible”, resaltó.

“El Museo de la Constitución, en su diseño arquitectónico, no ha sido pensado para que podamos habitar el espacio personas con discapacidad, cualquiera sea. Eso es mucho más difícil de resolver en el corto plazo, y por más que la visita virtual no va a reemplazar la visita presencial, es interesante poder contar con ella para saber con qué nos podremos encontrar más adelante. La accesibilidad no mejora el acceso a la cultura solamente a las personas con discapacidad, sino también a las personas mayores o que se encuentran lejos: termina siendo universal ”, definió.

En el caso de las personas con discapacidad visual, puntualizó Gelvez, lo que más repercute son las formas de audiodescripción. “Por eso necesitamos que el diseño visual no interfiera en la lectura de los lectores de la pantalla, y que el guión de la audiodescripción siga un criterio fundamentado, tenemos que pensar qué información se va a brindar, por qué y cómo”, descrito.