Noticias
Solar de las Artes

Ni Una Menos en junio

Sadop Santa Fe realiza este mes cinco iniciativas contra la violencia de género desde lenguajes artísticos, que se combinan con la capacitación interna enmarcada en la Ley Micaela. Así lo cuenta Cecilia Santa María, secretaria de Cultura y Derechos Humanos del sindicato.

Más Información:

Fuente: Ellitoral.com

Por Ignacio Andrés Amarillo
Sadop Santa Fe viene desarrollando diversas acciones para fortalecer la perspectiva de género en la acción sindical. Dentro de las actividades se llevando adelante una capacitación interna de manera virtual (desde el inicio de la cuarentena) enmarcada en la Ley Micaela. Esta incluye a 76 trabajadores que participan de la misma con la intención de profundizar la identidad sindical, aunando criterios y compartiendo definiciones. La formación la realizan dos profesionales con trayectoria en la temática: Marcela Potente y Florencia Cristófoli.

“A través de los contenidos lxs trabajadorxs podemos conocer el plexo normativo actual vinculado a Géneros, como así también profundizar temáticas relacionadas con la identidad sexual, la diversidad, los Modelos de educación sexual, los discursos dominantes, los mitos, los estereotipos, la heteronormatividad, la división sexual del trabajo, los mandatos binarios, las violencias, entre muchos otros temas”, cuenta Cecilia Santa María, secretaria de Cultura y Derechos Humanos del sindicato.

En esta cuarentena también se reforzó la difusión de la línea de acompañamiento y asesoramiento jurídico para mujeres docentes que sufren violencia de género, ya que las estadísticas de femicidios son altamente preocupantes. El Departamento de género del sindicato -conformado por delegadas e integrantes del Consejo Directivo- realizó también una interesante videoteca con películas, documentales, cortos y series que abordan esta temática tan compleja.

Las propuestas
“De manera especial el mes de junio nos compromete a trabajar contra la violencia de género. Así surge un proyecto que contiene diversas acciones pensadas especialmente desde lo cultural y lo comunicacional, planteando la consigna Ni Una Menos desde algunos ámbitos y lenguajes artísticos”, comenta la también responsable de El Solar de las Artes. Estas acciones son:

Cantar Ni Una Menos: Se convocó a cinco artistas que expresan un claro posicionamiento feminista en su repertorio: Andrea Eletti, Itatí Barrionuevo, Ana Suñé, Natalia Pérez y Amanda Miraflores. Ellas enviaron material donde también participan otras mujeres -Amparo Cabal, Elina Goldsack, Nilda Godoy, Myriam Cubelos, Natalia García Cervera y Rosa García- El sindicato socializó durante una semana (un video cada día) a través de las redes.

Contar Ni Una Menos: Se invitó a cinco narradoras a compartir un breve relato sobre la temática y se repitió el formato de difusión. Las mujeres son: Joselina Martínez, Alejandra Digliodo, Ana Reyes, Paula Yódice y Analía Velázquez.

Mirar Ni Una Menos: Cinco fotógrafas compartirán imágenes vinculadas con la temática y también expresarán a través de un video su posicionamiento sobre la perspectiva de género en la fotografía.

Decir Ni Una Menos: Mujeres que trabajan en el ámbito de la Salud, la comunicación, la educación, la política y el sindicalismo, expresan una breve opinión acerca de la Violencia de Género en cada sector.

Apoyo institucional
La estructura comunicacional del sindicato socializa y dinamiza este y otros proyectos que tienen la intención de promover la transformación cultural a través de la capacitación, la visibilización y la sensibilización: “Las matrices machistas patriarcales anidan en la vida cotidiana y nuestros lugares de trabajo son indudablemente los espacios para su reproducción y reafirmación. A través de estas propuestas, el sindicato moviliza la mirada atenta y crítica de nuestras formas relacionales, intentando deconstruir y erradicar los estereotipos que interfieren en la construcción de un verdadero paradigma de Ampliación de Derechos”.

El análisis que hacen de la coyuntura desde el gremio docente es: “Estamos convencidxs de que este contexto nos exige decisiones claras y un posicionamiento político contundente. Sabemos que esto es un desafío importante hacia el interior mismo de cada organización. Nuestra seccional abre este camino de debate y crecimiento para fortalecer los lazos solidarios que abrazan las construcciones colectivas empáticas con los momentos socio-históricos que les toca vivir. Queremos un Sadop cada vez más democrático, más inclusivo, más solidario y más feminista”.

En la distancia
La difusión en redes de materiales generados por artistas a pedido del área de cultura del sindicato comenzó con una actividad previa denominada “El Solar en casa”, donde a través de varios convites a habituales visitantes de El Solar de las Artes se retomó el vínculo entre artistas y público. Con esa misma idea, desde la semana pasada El Solar presta sus instalaciones y su técnica para la emisión del ciclo de shows por streaming “Yo canto en casa Santa Fe”, con el debido respeto a los protocolos provinciales.