La Noche de las ideas

VIE 31/03 Solo días: Viernes
18 Hs.

La Noche de las Ideas tendrá tres conferencias con destacados expositores. Sobre el bulevar Gálvez, entre Sarmiento y Dorrego, habrá charlas de especialistas, música en vivo, activaciones, intervenciones urbanas y dispositivos para toda la familia. Jorge Pérez Jaramillo, Chiqui González, Diego Golombek y Eleonora Elguezabal, se cuentan entre las personalidades destacadas del evento que la Municipalidad llevará adelante por segundo año consecutivo.

Lugar: Plaza Pueyrredón, Estación Belgrano, Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y Casa de los Gobernadores.
Entrada: Libre y gratuita.
imagen

Más Información:

En el marco de su 450 aniversario, Santa Fe Capital será escenario de La Noche de las Ideas, un evento internacional promovido por Francia, que en la Argentina se desarrollará en diez ciudades. Será este próximo viernes, a partir de las 18 sobre el bulevar Gálvez. Este año, el lema del evento es “¿Más?” como invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que transforman la vida contemporánea.
 
Todo comenzará a las 18, en la plaza Pueyrredón, con una apertura a cargo del intendente Emilio Jatón, junto a los co-organizadores. Luego sucederán las disertaciones: en la Plaza Pueyrredón, desde las 19, se realizará la charla “El juego como descubrimiento”, a cargo de Diego Golombek y María de los Ángeles “Chiqui” González. Luego, en bulevar y Lavalle, a las 20, bajo el título “¿Es posible vivir (+) juntos?”, dialogarán Carlos Moreno y Eleonora Elguezabal. Una hora más tarde, en el mismo lugar, sucederá “¿Es posible imaginar un futuro mejor?”, con Jorge Pérez Jaramillo y Emilio Jatón.
 
Como cierre, a las 22, en la explanada de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) habrá música en vivo a cargo del Octeto Electrónico Piazzolla, dirigido por Nicolás Sorín. Se trata de un homenaje al octeto electrónico que Astor Piazzolla encabezó durante el concierto del Olympia de París en 1977.
 
Desarrollo, activaciones e intervenciones
Todas las propuestas artísticas de la Noche de las Ideas estarán distribuidas sobre el corredor de bulevar Gálvez, de forma simultánea y complementaria, de 18 a 22.
 
En bulevar y Sarmiento, la Municipalidad tendrá instalado durante toda la tarde, su stand institucional. En el mismo, desde las 18 y hasta las 22, habrá entrevistas a personalidades destacadas de Santa Fe Capital y actividades lúdicas sobre la temática de los 450 años que celebra la ciudad.
 
Patrimonio Abierto será una activación urbana mediante la cual los visitantes podrán acceder a las obras catalogadas según la normativa de preservación patrimonial (Ordenanza 12.784). La misma identifica los edificios con valor patrimonial de la ciudad, gran parte de ellos ubicados en el eje del corredor de bulevar Gálvez.
 
Entre los edificios incluidos habrá algunos con sus puertas abiertas para ser recorridos y otros con visitas guiadas que podrán disfrutarse de forma libre y gratuita. Ellos son: la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), Casa Monasterio (bulevar Gálvez 1309), Escuela IV Centenario (bulevar Gálvez 1375), Ex Hospital de Niños (bulevar Gálvez 1557), Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (bulevar Gálvez 1578) y la Casa de los Gobernadores (bulevar Gálvez 1202).
 
En bulevar y Avellaneda, de 19 a 22, habrá una muestra de carpintería y cubiertas. Se trata de un proyecto de cooperación descentralizada entre Santa Fe y Grand Poitiers, cuyo objetivo es comunicar y difundir los avances del proyecto de conservación del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en Santa Fe. Los artesanos Dominique Boton (carpintería) y Pierre-Henri Gaud (cubiertas y zinguería) estarán a cargo de una muestra en vivo de técnicas de restauración tradicional junto a aprendices franceses y alumnos argentinos que asisten a las capacitaciones comprendidas dentro de la iniciativa.
 
Desde las 18, sobre bulevar Gálvez, entre Güemes y Avellaneda, se reunirán diferentes expresiones de la cerámica litoraleña, que a lo largo de estos cuatro siglos y medio de historia de la ciudad dieron forma a objetos que están muy presentes en la vida cotidiana; a través de diversas maneras de trabajar el barro desde la práctica de oficios, desde la artesanía, el diseño y el arte. En esa cuadra se montará un amplio espacio de exhibición, de venta y de producción en vivo para que el público pueda conocer y experimentar las diferentes técnicas de este patrimonio cultural de la región.
 
En la plaza Pueyrredón, de 20.15 a 20.30, el coro de la Universidad Católica Santa Fe se presentará bajo la dirección de Miguel Piva, con un repertorio que incluirá canciones de Gustavo Cerati y Soda Stéreo, una interpretación de “Double trouble” del compositor John Williams, y finalmente un recorrido por las canciones más reconocidas de la banda de rock uruguaya La Vela Puerca. La preparación vocal del coro estará a cargo de Cecilia Aguirre, mientras que Agustín Ruatta los acompañará con el piano.
 
Asimismo, en el cantero central del bulevar, desde Sarmiento hasta Avellaneda, a las 19.30, se desarrollará “Bancos poéticos”. Se trata de intervenciones performáticas en los bancos de bulevar, en du?os de poesi?a a cargo de jóvenes, sobre autores de la ciudad y de Francia.
 
En bulevar y Güemes, de 19.30 a 21.30, Lambe Lambe presentará su teatro de animación (o en miniatura). Se basa en la manipulación de objetos, títeres, o muñecos dentro de una pequeña caja escénica. Tiene sus códigos específicos: las propuestas, por lo general, no duran más de 5 minutos y pueden estar planteadas para ser vistas por una o varias personas.
 
En bulevar y Alberdi, a las 21, sucederá Danza contemporánea + Visuales en retroproyección: Espejo de agua y Colectiva Rodante. Se trata de una obra de teatro de sombras contemporáneo que indaga en el pasado y el presente de la Laguna Setúbal. La obra recibió el premio del Plan de Fomento a las Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Santa Fe en la línea Producción de Obra (2020).
 
En bulevar y Mitre, a las 20, llegará el turno de la danza con una exhibición de tango con Juan P. Ramírez y Martín S. Lasiar, una pareja de hombres que deconstruye un baile típico danzando la música ciudadana de la Argentina, en una ochava convertida en pista para el baile y el encuentro de los danzarines.
 
En el Centro Experimental del Color, en la Estación Belgrano, a las 21.15, será la retroproyección analógica en Tiempo Real: El mundo es vulnerable a tus pies, con Virginia Abrigo y Aldana Mestre. Se trata de una propuesta visual que parte del concepto de enredadera que avanza y abraza la arquitectura a través de un portal imaginario. También, se entiende la enredadera como concepto de maraña de ideas creativas, que interactúan con los distintos lenguajes del evento.
 
Por otro lado, en todo el recorrido por el bulevar, se harán presentes los artistas de Circo del Litoral. Se trata de un colectivo de trabajo compuesto por 10 personas de larga trayectoria en diferentes disciplinas como malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, colores y humor para todos los públicos que llevarán su propuesta. Del mismo modo, habrá intervenciones de artistas urbanos en estructuras montadas en la vía pública: pintura y afichismo, y performances ambulantes en el recorrido con instrumentos lumínicos.
 
La Universidad Nacional del Litoral se suma a la iniciativa con una intervención performática de Marcos López con poemas de Estela Figueroa. La activación comenzará en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (bulevar Gálvez 1578), a partir de las 19.45, en el marco del cierre de la Muestra “M’boyeré”, y se desplazará por el bulevar.
 
En la Casa de los Gobernadores, de 19 a 22, habrá visitas guiadas, presentando diversas propuestas que buscan reconstruir históricamente los modos en los que fue habitado el inmueble desde 1910 hasta la actualidad, a partir de documentos históricos y relatos colectivos para establecer nuevas narrativas. También, allí se montará la muestra fotográfica “Naturaleza e historias del Gran Chaco”, coordinada por la Fundación Proyungas con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, a través del Fondo Francés para el Ambiente Mundial. Por último, la Fanfarria Ambulante presentará su espectáculo “La fabulosa travesía”.