Casta de Antígonas

SAB 17/09 al SAB 24/09 Solo días: Sábado
21 Hs.

Los sábados 17 y 24 de septiembre a las 21hs se presentará la obra de danza teatro “Casta de Antígonas” en el Teatro de la Abadía de Santa Fe (Estanislao Zeballos 3074). La obra está dirigida por Brenda Jerichau, perteneciente al grupo Eclíptica Teatral de la ciudad de Santa Fe. Las entradas tienen un valor de $800.

Lugar: Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074)
Entrada: \$800.
imagen

Más Información:
 
Grupo Eclíptica Teatral – "CASTA DE ANTÍGONAS”

SINOPSIS
Antígona se rebela contra su tío ante la imposibilidad de enterrar a su hermano Polinices por las leyes de su tierra en la conocida tragedia griega de Sófocles. Esta obra, que no ha escapado de las adaptaciones a lo largo de los tiempos, es hoy retomada por Eclíptica Teatral en “Casta de Antígonas” con una propuesta de danza teatro, poniendo foco en ejes que continúan vigentes en nuestra sociedad: el rol de la mujer, el abuso de poder, las leyes civiles y la muerte. Ejes que son metaforizados en el trabajo artístico de ocho intérpretes dentro de una fusión de elementos de ambas disciplinas que generan una narrativa escénica renovadora.
 
SOBRE LA PROPUESTA
La historia de Antígona es conmovedora: sus ideales y su muerte la colocan como un ícono dentro del género trágico y las obras teatrales. Abordando ejes que interpelan e invitan
a reflexionar, consideramos que conocerla y conocer el relato que protagoniza es fundamental.
 
Su popularidad habilita el abordaje desde otros lenguajes y permite generar el diálogo entre elementos de la danza y el teatro, produciendo un tipo de espectáculo en el campo
cultural de nuestra ciudad que consideramos no está completamente desarrollado. De esta manera se busca con la propuesta acercar a espectadores no habituales de la danza a que
contemplen otras formas corporales de narrar.

“Casta de Antígonas” pone como protagonista al cuerpo presentando la danza contemporánea como principal auxiliar para contar las emociones que atraviesan a Antígona.
La música y el texto acompañan los momentos dramáticos permitiendo generar diferentes atmósferas escénicas.
La palabra “casta” significa “ascendencia y descendencia de una persona o de un animal” y “variedad de una especie animal que reúne ciertos caracteres hereditarios”. Las
Antígonas, abordadas como colectivo en esta adaptación, son entonces entendidas como una raza animal que ha evolucionado, herederas de la primera Antígona de Sófocles.
Eclíptica Teatral presenta esta composición escénica y la convierte en un nuevo desafío narrativo mientras continúa compartiendo trayectoria con artistas emergentes de la ciudad.

Grupo Eclíptica Teatral – "CASTA DE ANTÍGONAS”

FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETES
- Agustina Cejas
- Alfonsina Acosta Pisano
- Cecilia Tolosa
- Eugenia Mariotti
- Karen Almada
- Lucía Mazuquin
- María Nazaret Arza Guzman
- Paulina Albarello

COREOGRAFÍA
- Brenda Jerichau

ASISTENTES EN COREOGRAFÍA
- Paulina Albarello
- Agustina Cejas

ASISTENTE ESCENOTÉCNICA
- Salomé Espíndola

VESTUARIO
- Cecilia Tolosa
- Brenda Jerichau

CONFECCIÓN DE VESTUARIO
- Analía Catalín

FOTOGRAFÍA DE ESCENA
- Juan Martín Alfieri

FOTOGRAFÍA DE GRÁFICA
- Betiana Dela Rosa

ASISTENTE DE DIRECCIÓN
- Chechu Castro

DIRECCIÓN
- Brenda Jerichau

PRODUCCIÓN GENERAL
- Luna Saavedra Andreotti
Grupo Eclíptica Teatral – "CASTA DE ANTÍGONAS”

SOBRE LA DIRECCIÓN
Brenda Jerichau
Actuó en las obras teatrales “Criminal” (2016) y “Tormenta Salvaje” (2018-2019) con Eclíptica Teatral, fue asistente de dirección de “75 Puñaladas” (2019) y trabajó como actriz de voz del Ciclo de Radioteatro en Cuarentena (2020 - 2021), junto con el cual realizó los “Microrrelatos en formato de videodanza” para la producción de “Estrellas Anónimas. Un policial negro en formato podcast”. Dirigió “Residente” en 2018 y formó parte de la Compañía Folklórica El Grito Sagrado (2016 a 2019) en Paraná, Entre Ríos.
Fue directora de “El Grito de la Jauría” en 2016 y actriz en “Calesita Rusa” en 2018 y 2019 con el grupo Oranimé, obras que abordan y reflexionan sobre el lugar de la mujer en la
sociedad. Estas experiencias y su formación en danza y en teatro, le permiten hoy adaptar y dirigir “Casta de Antígonas”.

SOBRE EL GRUPO
Eclíptica Teatral es un grupo de teatro independiente de Santa Fe, que comenzó a principios del año 2013 llamándose “Agarrados del Telón” y apuntando al público infantil.
Bajo este nombre organizó obras que fueron llevadas a diferentes localidades y certámenes de Grupo Eclíptica Teatral – "CASTA DE ANTÍGONAS”
la provincia. Durante el 2016 realizó su versión de “Criminal” de Javier Daulte, apoyada por el Instituto Nacional del Teatro, recorriendo diferentes salas de la región del Centro Litoral.
En 2018 produjo su primera dramaturgia “Tormenta Salvaje” que con el apoyo de producción del INT realizó funciones por diversas salas de la zona. Durante el 2019 estrenó “75
puñaladas” de Martin Giner.
En marzo de 2020 estrenó el ciclo de Radioteatro en Cuarentena, el cual está integrado por cuatro producciones: “Los ricos tienen coronita”, “Habitación 13”, “¡Reina a la
vista!” y “Estrellas Anónimas. Un policial negro en formato podcast”. En 2022 inició su búsqueda en la danza teatro, de la mano de la obra “Casta de Antígonas”. El equipo se encuentra continuamente trabajando en nuevos proyectos, siempre apuntando a incorporar experiencias y colocando en un lugar central a los diferentes públicos del contexto que la rodean.