Orfeo y Eurídice 1.0

SAB 20/08 al DOM 21/08 Solo días: Sábado-Domingo
20 Hs.

Orfeo y Eurídice 1.0, una mirada simbolista sobre el mito griego y el amor líquido. Inspirada en la trilogía Orféica de Jean Cocteau,  la obra será el resultado escénico de una residencia creativa donde confluyen artistas locales de distintas disciplinas para dar forma a una nueva versión del mito griego.

Lugar: Sala Marechal - Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020)
Entrada: En puerta.
imagen

Más Información:
 
El 20 y 21 de agosto en la Sala Marechal a las 20 hs, en el marco del Festival Danzar Santa Fe, se presentará Orfeo y Eurídice 1.0, dirigida por Roberto Galvan, coreógrafo de amplia trayectoria internacional.
 
La obra propone una mirada cubista y polisémica sobre el Amor en esta sociedad del siglo XXI, atravesado por las redes sociales, la tecnología y el culto a la individualidad y el control.  
 
Según Galvan, “Orfeo y Euridice sirven de metáfora para preguntarnos dónde están Eros y Tanatos, en una relación de pareja moderna, envuelta cada cuál en su propio yo, inmersos en un laberinto personal sin salida y sin miradas”.
 
Dos mundos separados por un telón. De un lado, Orfeo fragmentado en 3: músico, artista audiovisual y performer. Del otro lado, está Eurídice sola: un eros aislado y agonizante, a la espera de ser convocado. 
 
Cada cual con su música, sus sonidos. Sin embargo, todo se filtra a pesar de estar aislados uno del otro. El deseo debe ser controlado, vigilado para que no interpele ni sorprenda sin previo aviso. Emociones controladas, respiradas, analizadas hasta que todo rastro de pasión es filtrado. El otro si no es un yo, no me sirve como otro. La pregunta que guía esta puesta es ¿Dónde está Eros hoy?.
 
Galvan viene dirigiendo desde hace 4 semanas un proceso creativo y de investigación de un lenguaje donde se hibridan la música, la danza y el cine. En este sentido, afirma que “buscamos encontrar una estructura abierta a la modificación. Cada performance plantea una nueva mirada dado que estamos en la búsqueda de una forma de comunicación con el público que relacione lo presencial con lo virtual en un mismo espacio heterotópico. Re pensar este nuevo panóptico tecnológico que no depende de muros tangibles”. 
 
El germen inicial de este proyecto proviene del concepto acuñado por Zygmun Bauman "Amor Líquido". En él, Bauman desarrolla diferentes pensamientos sobre la forma de amar en una sociedad opuesta a lo sólido, lo tangible e inmersa en lo tecnológico. "...cada vez que uno entra en un territorio inexplorado y sin mapas, y cuando se produce el amor entre dos o más seres humanos, éstos se internan inevitablemente en un terreno desconocido […] El desafío, la atracción, la seducción que ejerce el Otro vuelve a toda distancia, por reducida y minúscula que sea, intolerablemente grande. La brecha se siente como un precipicio. La fusión o la dominación parecen ser los únicos remedios para el tormento resultante. Y sólo hay una delgadísima frontera, que muy fácilmente puede pasarse por alto, entre una caricia suave y tierna y una mano de hierro que aplasta. Eros no puede ser fiel a sí mismo sin practicar la caricia, pero no puede practicarla sin correr el riesgo del dominio. Eros impulsa a las manos a tocarse, pero las manos que acarician también pueden oprimir y aplastar."
Orfeo y Eurídice 1.0, plantea desde lo transdisciplinar un nuevo existencialismo, una nueva forma de pensar las relaciones interpersonales desde el discurso visual escénico a través de lenguajes simbólicos y poéticos. El paralelismo con la obra de Jean Cocteau establece un nuevo diálogo con la temática orféica.
 
“En tiempos donde podemos existir en avatares virtuales, citas en aplicaciones, evadir el cuerpo como comunicador sensorial y mantener relaciones a través de plataformas virtuales, estamos aparentemente ante un nuevo binomio mítico: en el romanticismo fueron Eros y Psique, a finales del siglo XX fueron Eros Tanatos, la pregunta hoy es si Eros sigue formando parte de la ecuación o es reemplazado por otro arquetipo mítico. Cómo planteamos el deseo y el amor en tiempos presentes, es la pregunta qué deseamos explorar desde la escena. Una obra documental escénica que plantea un debate post performático con el público en cada función. Exploramos la unión de música, texto, danza, audiovisuales y redes sociales en vivo para buscar una visión divergente que nos aproxime a las preguntas y las dudas”, sostiene el director.
 
Ficha técnica: 
Dramaturgia y puesta en escena:
Roberto Galván
 
Orfeo:
Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gómez/Matías Medici
 
Eurídice:
Julieta Taborda
 
Texto físico:
Julieta Taborda, Daniel Payero Zaragoza, Carlos Gómez, Matías Medici, Ariel Echarren, Roberto Galván
 
Música original: 
Ariel Echarren
 
Canción original de Orfeo:
Ariel Echarren, Candela Fernández y Roberto Galván
 
Realización y ejecución audiovisual:
Carlos Gómez, Matías Medici - Amaranto Cooperativa Audiovisual
 
Iluminación:
Oscar Peiteado, Sergio Robinet
 
Textos:
Roberto Galván
 
Producción general:
Julieta Taborda - MERAKI Transdisciplinar 
 
Asistente general:
Efa Bezi
 
Vestuario y realización de vestuario:
Susana Bock, Roberto Galván
 
Fotografía:
Rebeca Zapata 
 
Prensa y difusión:
Carlos Gómez
 
Redes sociales y diseño de dossier:
Sol Ávila Vázquez 
 
Diseño gráfico:
Agustina Ilari
 
IG:
@orfeoyeuridice1.0
 
Correo electrónico: 
orfeoyeuridice1.0@gmail.com
 
Una coproducción de MERAKI Transdisciplinar, Amaranto Cooperativa Audiovisual, DPZdanza y Festival Danzar Santa Fe. 
 
Resultado de una residencia de creación en el marco del Festival Danzar Santa Fe 2022. 
 
Esta obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y a la Secretaría de Educación y Cultura de la ciudad de Santa Fe.
 
Agradecemos a los siguientes espacios:
Teatro Municipal 1° de Mayo
Panambí - Danza, Arte y Comunidad
La Redonda - Arte y Vida Cotidiana
La Caldera
Punto Circo