Flema

VIE 10/12 Solo días: Viernes
20 Hs.

Flema desembarca en Santa Fé, para despedir el año. La mítica banda, Flema, llega a Santa Fé, para despedir este 2021, a puro punk rock. La cita será el viernes 10 de diciembre a las 20 hs, y tendrá lugar finalmente en C.A.M.C.O, donde habrá stands de comida, cerveza artesanal, y será todo de acuerdo al protocolo que rige actualmente. 

Lugar: Centro Cultural C.A.M.C.O (Pedro Vittori al 4300)
Entrada: Anticipadas en venta. Capacidad limitada.
imagen

Más Información:

Bajo el aniversario del programa radial, "Rock&Rolla", se llevará a cabo este festival donde además de la histórica banda, serán de la partida los Runa (Santa Fé), Uglys (Paraná), 4Sudakas (Rafaela) y Las Kabras (Santa Fé).

En mayo del 2020, y coincidiendo con el aniversario 18 de la muerte de Ricky Espinosa, Flema editó "Una noche con los Ramones", un disco en vivo que contiene el concierto que brindaron teloneando a la legendaria banda neoyorkina, el 4 de octubre de 1995 en el estadio Obras Sanitarias. También, y con la realización del periodista Tano Nieto, subieron a las redes un corto documental que muestra imágenes inéditas de esa velada histórica.

Tanto el disco como el material audiovisual muestran a Ricky y a la banda en un gran momento, tocando ante más de 5 mil personas en el estadio de la avenida Libertador. Según narran los músicos en el documental, les sorprendió muchísimo la respuesta del público que, como se puede apreciar, cantó todos los temas y coreó el nombre de Flema que era una de las bandas soporte de la noche.

 
BIOGRAFÍA
Flema fue una de las bandas más influyentes del punk rock argentino, fundado en 1987 por Sebastián Gador, Ricardo Espinosa, Juan Fandiño y Fernando Cordera en Gerli, Buenos Aires.
 
Los comienzos de la banda fueron cuando se juntaron Fernando Cordera en la voz, primo del cantante Gustavo Cordera, Juan Manuel Fandiño y Ricky Ricardo Espinosa, luego Sebastián Corona y por último, Pablo Sara.
 
En el año 1988 debutan como teloneros de la banda "Comando Suicida" en el local Gracias Nena. Ese mismo año graban el compilado "Invasión 88" junto a Attaque 77.
En 1989 la banda se disuelve, y Ricky Espinosa pasa de ser el guitarrista a ser el cantante y rearma la banda con una nueva formación y liderada el grupo desde 1990 hasta su muerte en 2002, siempre manteniendo formaciones inestables.
El disco debut sale en 1994 bajo el título "El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos!".
En 1995 la banda atraviesa su mejor momento y son teloneros de Los Ramones en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1999 graban el disco "La noche de las narices blancas", de 19 temas grabado en vivo en Cemento, lugar emblemático del punk y la movida under argentina por aquella época.
 
En 2002 sale el disco "5 de copas", el cual incluye -casualidad o no- el tema "Me Voy a Suicidar". El 31 de mayo del mismo año, Ricky Espinosa se suicidó donde estaba festejando junto a sus compañeros la edición de su último álbum.
Unos meses más tarde, Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Diego Piazza y Maximiliano Martín (la última formación de Flema) decidió seguir adelante, con la incorporación de Lucio Bonvecchiato en la voz, y bajo el nombre de Topos.
 
En 2007, Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Gustavo Carballo y Gonzalo Díaz Colodrero deciden reunir el grupo para conmemorar los veinte años del debut de Flema, el show de la reunión se realiza en el Teatro Flores ante más de 2000 personas y con entradas totalmente agotadas.

Mirá el video "Una noche con Los Ramones":