Ciclo La Marechal

VIE 23/04 al DOM 25/04 Solo días: Viernes-Domingo
Viernes: 21Hs. Domingo: 20 Hs.

Teatro independiente para disfrutar en la Sala Marechal. Este fin de semana habrá funciones de “Ya es miércoles”, la obra escrita y dirigida por Julieta Vigo; y de “El loco y la camisa”, en la versión de la Compañía Teatral Modus Vivendi. Entradas en venta, con capacidad limitada por protocolo sanitario.

Lugar: Sala Marechal, Teatro Municipal (San Martín 2020)
Entrada: Anticipadas en venta. Capacidad limitada.

Más Información:

La cartelera del Teatro Municipal “1° de Mayo” propone esta semana funciones en la Sala Marechal, que llegan de la mano de producciones independientes. Las entradas están a la venta en la boletería ubicada en San Martín 2020, que esta semana atenderá de lunes a domingo, de 17 a 21.

El viernes 23 de abril a las 21, se presenta “Ya es miércoles ¿Cómo puede ser verdad?”, escrita y dirigida por Julieta Vigo, quien también forma parte del elenco de actrices junto a Sofía Kreig y Gabriela Feroglio. Las entradas anticipadas se venden a \$400, mientras que el día de la función costarán \$500.

Como se anticipa en la sinopsis, la obra pone en juego distintos elementos durante la extendida agonía de un padre: “Los relevos de cuidarlo. Una línea divide el mundo entre lo real y lo imaginario, un pasillo. Podría ser la habitación de un hotel, pero no. El principio de realidad puede volverse el peor de los principios. Ahí donde un sanatorio es una casa, el hogar un hospital, tres hermanas juegan, balbucean, cuchichean, cobran vida. Hacen en sí la nada misma cuando esperan lo peor. Porque lo malo se parece tanto a lo bueno y viceversa. Ahí donde un padre agoniza, unos pelados que arreglan edificio cobran vida. Mejor hablar de “parásitos” o de la “alcalinidad de los alimentos”. Mejor meterse a pleno con “el problema de la voz”. Hacer dedo a Paraná y llegar a Italia. Asistir al Curso de Milagros no estaría remediando, pero sí evadir con alguna que otra ensoñación. Porque el principio de realidad –el peor de los principios– indica que estamos llegando al final, empobrecidas, endeudadas, soñando a los ponchazos con Venecia. Ya no basta apostar la ficha a la rusita de papá cuando resulta que ya es miércoles. De la muerte, la inminencia”.

En la asistencia de dirección se desempeña Nidia Casis; Emanuel Zuberbuhler, es el técnico iluminador, responsable de la escenografía; y del espacio escénico, junto a Matías Arce. El diseño sonoro estuvo a cargo de Esteban Coutaz; el diseño de vestuario y atrezzo, de Lucas Ruscitti; la realización de vestuario, de Wendy G; el diseño y operación de iluminación, de Oscar Heit; y en el aprestamiento corporal contaron con Lorena Almirón.

Un equilibrio muy frágil
Desde su estreno en el año 2009, en la sala del Banfield Teatro Ensamble, “El loco y la camisa” se convirtió en una obra de culto y a su escritor, Nelson Valente, en uno de los directores más convocados por el teatro comercial. Entre las claves de ese recorrido exitoso, con más de una década en cartel, la obra retrata a un grupo familiar disfuncional en el que cualquiera podría reconocerse.

La Compañía Teatral Modus Vivendi, de Santo Tomé, invita a disfrutar de su versión, dirigida por Quique Mailler, quien se suma al elenco con Rodolfo Costa, Maru Chianalino, Leticia Cumini y Héctor Di Tomaso. Será el domingo 25 de abril a las 20.

La dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Su habilidad y condena, es decir lo que ve sin filtros, es cuando salen a la superficie esos secretos que sustentan precariamente un equilibrio muy frágil.

Las entradas generales tienen un valor de \$250.