Encuentros Culturales

VIE 23/04 al SAB 24/04 Solo días: Viernes-Sábado
18 Hs.

Mercado Progreso: el patio cultural de la ciudad renueva sus propuestas. El viernes 23 y el sábado 24 de abril desde las 18 habrá dos encuentros culturales, con entrada gratuita, acompañados de las propuestas de emprendedores locales y gastronomía.

Lugar: Mercado Progreso (Balcarce 1635)
Entrada: Libre y gratuita. Capacidad limitada.

Más Información:

La Municipalidad de Santa Fe invita esta semana a disfrutar de dos encuentros culturales, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Las actividades serán el viernes 23 y el sábado 24 de abril, a partir de las 18 horas, con entrada gratuita y la participación de emprendedores locales y propuestas gastronómicas. En cada jornada se permitirá el ingreso de público hasta completar la capacidad habilitada por protocolo sanitario, con controles de temperatura corporal y sanitización de manos.

“Astros, música y filosofía” es la propuesta del viernes, organizada en colaboración con el CODE. Habrá música en vivo con Galindez Trío y el Dúo Pedralosa-Tozzoli, visuales con Ceibo Bloom, charlas, observación del espacio y lectura de tarot con María Laura Barco.

El “Club del VHS y del Vinilo” convoca el sábado con una propuesta retro que reunirá a la banda The Golden Days, a DJ Ivo Reiderman; una feria vintage de antigüedades, vinilos, libros usados, feria de ropa americana, objetos kitsch y anticuarios; proyección de tandas publicitarias de la década de 1990 y capítulos clásicos de Los Simpsons; cortometrajes seleccionados por El Relámpago Verde y una barra de tragos.

Astros, música y filosofía
Bajo la consigna “instrumental y bailable” Galindez se presenta desde 2011 en formatos dúo, trío, club y tropi-set. De naturaleza mutante e inquieta, el grupo define a su música como free dance y allí convergen variadas influencias que pueden ir desde la música electrónica a la tropical. Su sonoridad mixtura, según sea el caso, sintetizadores, piano, bajo eléctrico, batería acústica, baterías electrónicas, percusión, guitarra eléctrica. La improvisación y la sintonía del presente adquieren un rol determinante en sus recitales. En esta oportunidad el grupo se presentará en formato Galindez trío con Esteban Coutaz en piano y sintetizadores, Aníbal Chicco en bajo y Martín Margüello en batería.

Franco Pedrazzoli (batería) y Juan Pablo Tolosa (piano y sintetizadores) se presentarán en dúo, invitando a un paseo por estéticas que remiten al jazz, el funk y el rock, que recorren “paisajes sonoros que lucen emociones a partir de la frescura casi ingenua y la profundidad intrínseca de un discurso que pretende hacer visibles ciertas oscuridades”.

Ceibo Bloom presentará “Creando nuevas conexiones”, un Vjset que invitará a sumergirse en paisajes oníricos y vibrantes de color. La fascinación por lo experimental y el aspecto lúdico de la creatividad digital guía este proyecto que investiga de manera libre e intuitiva el “ritmo puro” centrándose en la forma, el movimiento y la composición visual a través de la manipulación paramétrica de las imágenes digitales.

En la planta alta del Mercado estarán disponibles los telescopios del CODE para observar los planetas y la luna. Además, se podrá participar de la charla “Precesión, ¿conoce su verdadero signo zodiacal? La astrología, el falso determinismo”, a cargo del profesor Jorge Coghlan, en la que explicará “porqué la astrología no es una ciencia; qué son las constelaciones o signos y la no relación o influencia de los astros que las componen, y fundamentalmente porqué la astrología es el falso determinismo”.

Las reflexiones filosóficas estarán presentes en la charla de Leandro Drivet, licenciado en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER) y doctor en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). “¿Escrito en los cielos? La interpretaciónón de los astros frente a la peste?” es el título de la disertación de Drivet, investigador de temas comunes a la filosofía, el psicoanálisis y las ciencias sociales.

Club del VHS y del Vinilo
La propuesta musical del Club del VHS y del Vinilo contará con la banda The Golden Days, reviviendo al rockabilly, uno de los subgéneros del rock and roll. El show que darán en el Mercado es con su formación actual, que reúne a integrantes del grupo originario como Pablo Tamagno en teclados, Gato Lara en saxo, Edu Rabuffetti en batería, Gonza Goitía en contrabajo y The Golden Lady, Anita Fontanarrosa, en voz; a los que se sumó a fines de 2020, Ale Río en guitarra, en reemplazo de Fede Teiler. La invitación es recuperar los 50' y 60', cuando surgía el rock and roll, tanto en lo musical como en la estética del show. Sus influencias son variadas y recorren diversos géneros de la música folclórica estadounidense como el doo wop, rythm and blues, hillbilly, blues, country y western; representados en figuras como Elvis Presley, Ray Charles, Bill Haley, Johnny Cash, Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, entre otros.

Para seguir bailando en este encuentro retro, DJ Ivo Reiderman brindará un set que no tiene fronteras y abarca influencias del house de Chicago, el techno de Alemania y Detroit, el hip hop, el jazz, el deep house francés, con una marcada preferencia por el electro break.

La cultura audiovisual se hará presente con una selección de cortos del grupo paranaense de gestión y divulgación cultural Relámpago Verde, que incluye un segmento de la película Cat's Eye (1985); The Misbehavers, de la película Four Rooms (1995), dirigido por Robert Rodríguez; Hostaria y Pronto Socorro, dos cortos de la película Viva Italia! (1977); y And all through the House, capítulo de Tales from the Crypt (1989), dirigido por Robert Zemeckis.

Durante el encuentro, integrantes de La Troupe Compañía realizarán intervenciones artísticas, caracterizados como bailarines retro. Además, Uh Lalá ofrecerá una barra temática, con tragos de los ’80 y los ’90 y “pizza noventosa”, con fainá, en un espacio ambientado con frases, collages, posters y objetos de época.