“Cada vez que amanece”

VIE 26/03 al VIE 09/04 Solo días: Viernes
21 Hs.

Grupo Mängata estrena “Cada vez que amanece”. Es la primera obra del grupo de intervención teatral que integran Romina G. D'Amico, Jennifer Vallejos y Antonela Sánchez. “Cada vez que amanece” se presenta el viernes 19 de marzo a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con asistencia general y dirección actoral de María Flavia Del Rosso. 

Lugar: Sala Marechal, Teatro Municipal (San Martín 2020)
Entrada: Anticipadas: \$300. En puerta: \$350. Capacidad limitada.
imagen

Más Información:

Entradas en venta. Invita Municipalidad de Santa Fe.

El Grupo Mängata estrena “Cada vez que amanece”, la primera obra escrita, dirigida y producida por sus integrantes, después una serie de intervenciones teatrales en espacios públicos y eventos, en los que se vieron impulsadas por “la urgencia de revelar la problemática de violencia de género apoyándonos en la necesidad de significar el lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual”.

El estreno será el próximo viernes a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En ese mismo espacio volverán a dar funciones el viernes 26 de marzo y el 9 de abril, a la misma hora. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro: anticipadas, \$300; \$350 en puerta. Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingo, de 10 a 12 y de 17 a 21.

Se quiebra el silencio
La historia se sitúa en el comienzo de un nuevo día, como cualquier otro. Tres mujeres trabajan la tierra, se nutren de lo que ella les da. Son de diferentes procedencias y el tiempo se ha encargado de reunirlas en un mismo campo de cultivo. Sin embargo, este día será distinto. Se quiebra el silencio, el agua corre. Sus heridas se precipitan por las horas y se abren al interrogante: ¿hasta cuándo? El humo se disipa por el aire, que lentamente se vuelve liviano y lúcido. Ellas reconocen el camino a casa, y emprenden el viaje, otra vez.

Las interpretaciones están a cargo de las tres integrantes de Mängata: Romina G. D'Amico (Mireia), Jennifer Vallejos (Magdalena) y Antonela Sánchez (Mora), con la participación especial de Lidia Inés Aranda (Teté). María Flavia Del Rosso realizó una asistencia general para esta producción y trabajó en la dirección de las actrices. El diseño escenográfico es del grupo mientras que la realización estuvo a cargo de Roberto Weidmann. La planta de luces es de Sergio Robinet; el vestuario de Antonela Sánchez, Rosana Barrios y Evelin Medina; la música, de Federico Weder y Gabriel Barukel; la técnica en el sonido de la puesta es Alejandrina Echarte. La fotografía es de Magalí S. Moyano y la ilustración, de Julieta Morbidoni.

El origen
Mängata se conformó en 2017. Comenzaron con el estudio de diversas obras de teatro en relación a la temática de la violencia de género, entre ellas, “Mujeres de Arena. Testimonios de Mujeres de Ciudad Juárez”, de Humberto Robles. De esa obra, seleccionaron fragmentos para desarrollar y componer los relatos escénicos, sumando ideas y adaptándola al contexto local. Entre las intervenciones en espacios públicos, participaron de la presentación del libro “Mujeres hechas de Historias”, una recopilación de relatos abordados en el Taller de Mujeres de barrios del Noreste y en Villa Oculta, seleccionada como proyecto por Ingenia 2017 -Asociación Civil Tramas- Derecho en Movimiento.

También, formaron parte de la programación de la Comisión de Cultura de Ni una Menos Santa Fe, y en la manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, frente a la Legislatura provincial. El 25 de agosto de ese mismo año realizaron una intervención en el evento “De fiesta hasta que sea ley, tiembla el patriarcado”, organizado por el Centro Cultural y Social El Birri, Proyecto Revuelta y Arroyito Seco. En ese mes, fueron seleccionadas por el Programa de Escena Santafesina para la Categoría de Producción de Obra Emergente; y el 25 de noviembre, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, actuaron en el Anfiteatro del Parque del Sur. A partir de las repercusiones de esa puesta en escena, decidieron aumentar su proyección y alcance.

El 7 de diciembre del año 2019 se sumaron al Encuentro entre Mujeres realizado en la Sala Tiro Federal de Humboldt; y el 19 de diciembre, hicieron la función de pre-estreno de “Cada vez que amanece”, en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL. En esta producción, contaron con la presencia de Lidia Inés Aranda, a quien conocieron en Playa Norte y a través de sus palabras, incluidas en “Mujeres hechas de Historias”.